Primera locomotora


votar

Gracias a la explosión económica producto de la revolución industrial, todas las regiones de Europa, sobre todo Inglaterra y Alemania tenían un volumen importante de mercancía que trasportar, el problema era como lograrlo de una forma rápida y segura, a esto también se sumaba la migración de personas a diferentes sectores en busca de las ciudades fabriles que necesitaban viajar de forma rápida y en lo posible cómoda.

Primera locomotora de Richard Trevithick Primera locomotora

Estas necesidades de la época pusieron en movimiento a una serie de inventores que estaban trabajando en la combinación de la rueda y el vapor como energía para su traslación. Esta convinación fue un verdadero logro para el cambio de toda la humanidad, Nicolas Cugnot de nacionalidad francesa en el año 1769, logro construir un vehiculo de vapor, “fardier” (carromato), este estaba diseñado por una maquina de vapor ubicada sobre un carro de tres ruedas.

En el caso de Oliver Evans construyo algo similar años después, pero no consiguió su objetivo, mientras en la misma época William Murdock, trabajaba en similares experimentos en Inglaterra con una maquina de Watt, sus ensayos fueron también serios fracasos. El Joven ingeniero en minas de Cornwall, Richard Trevithick, gran entusiasta con esta teoría de la maquina a vapor, construyo entre los años 1801 al 1804 su primer coche vapor, este vehículo consistía en una enorme caja de hierro, en su centro se encontraba una chimenea, la cual estaba rodeada de asientos para pasajeros, esta caja estaba posada sobre ruedas las que coloco en raíles, esta fue la primera maquina a vapor que logro recorrer una distancia de nueve millas en cuatro horas, fue considerada la primera locomotora de la historia en las maquinas de vapor.

George Stephenson Primera locomotora

Es así que llegamos a quien es considerado como el “padre del ferrocarril“, George Stephenson, trabajo en diferentes tipos de locomotoras, reparando y construyendo, adquiriendo conocimientos y practicas diversas hasta que en el año 1825, luego de muchas practicas y fracasos, diseño la primera linea que estaba destinada a viajantes, carga de carbón y vagones. Se estableció que el día 27 de septiembre de ese año <1825>, la conocida Locomotion Nº1 logro que este tren estuviese cargado por 600 pasajeros uniendo los puntos de Stockton a Darlington en una distancia de 35 Km.

Este fue en la historia del tren el primer viaje en ferrocarril, el maquinista fue el mismisimo Stephenson, su maquina arrastro seis vagones con harina y carbon, un vagon especial para invitados mas 21 vagones para pasajeros comunes este convoy finalizaba con cinco vagones carboneros; sumándose así un total treinta y tres vagones.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.